martes, 19 de junio de 2007

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CINE




La historia del cine, se ha desarrollado, o se fue gestando, por medio del aporte de diversas personalidades, todas las cuales, entregaron su grano de arena, como para que este arte pudiera ver la luz. La técnica del cine se basa en una sucesión bastante rápida de imágenes. Es así, como si estas imágenes poseen diferencias no muy marcadas entre ellas y se exponen a la velocidad de 10 o más imágenes por segundo, nuestro cerebro por medio de los ojos, captara toda la secuencia, como imágenes en movimiento. A esto, se le conoce como el fenómeno de la persistencia de la visión; en las primeras cintas se usaron velocidades de entre 16 y 23 cuadros o imágenes por segundo.


Los primeros antecedentes históricos del cine, los entregó la creación de la cámara oscura, principio rudimentario con respecto a la obtención de imágenes. Esta fue creada, a mediados del siglo XVI.
La capacidad de proyectar imágenes, se basa en la creación de A. Kirscher. Nos referimos a la linterna mágica. Sistema con el cual, se podían proyectar imágenes transparentes las cuales eran estáticas o fijas.
De hecho, la linterna mágica, fue utilizada desde un comienzo para la entretención de las personas. Inicialmente, por medio de la proyección de imágenes de fantasmas (Idea de Etienne Robertson en el año de 1798). Con posterioridad, fueron los niños quienes le dieron un tipo de uso: El de un juguete.


Otro proceso fundamental en la historia del cine, fue el hecho de poder fijar las imágenes que eran captadas. Situación que se dio, por medio del trabajo de Nicéphore Niépce (1827). Quien logró captar una imagen fotográfica, la cual fue fijada a una plancha de estaño, la cual a su vez, estaba bañada con betún de judea.


En las últimas décadas del siglo XIX, las técnicas para sacar fotografías, fueron mejorando de manera vertiginosa. Asimismo, en cuanto a la fijación de las mismas, estas se fueron volviendo cada vez más flexibles.
Para lograr el movimiento de las imágenes captadas por medio de la fotografía, transcurrieron tres importantes acontecimientos. El primero fue la descomposición del galope de un caballo, por medio de 24 cámaras fotográficas. Aquello se dio en 1872, en el trabajo de Edward Mobridge. Dos años más tarde, Jules Jasson, logró captar el movimiento de un planeta, por medio de su cámara. Por último, Etienne Jules Marey, estudia el vuelo de las aves emigratorias en 1882. Aquello lo logra, por medio de su cámara.


Así llegamos, al hecho el cual, dio el vamos a lo que hoy en día conocemos como cine. Esta hazaña de da en 28 de diciembre de 1895, día en el cual los hermanos Lumiere, lograron proyectar para una pequeña audiencia, la imagen de unos obreros franceses, saliendo de su puesto de trabajo, en una fábrica en Paris. Aquel hecho, dio rápidamente la vuelta al mundo. El acto de proyectar imágenes en movimiento, no sólo fascinó a los franceses y europeos, sino que también a los estadounidenses.


Tal fue la demanda del cine, en su etapa rudimentaria, que los hermanos Lumiere debían crear más de 500 películas al año, para satisfacer la demanda. Con respecto al sello o género que trabajaban estos franceses, se puede señalar que era el documental. Donde no había actores, ni montajes. Sólo imágenes de la vida real y la naturaleza. De manera posterior, se comenzaron a dar otros géneros, los cuales requerían de una narrativa más profunda y desarrollada, con guiones y actores.
Las películas en los comienzos del cine eran mudas, o sea, no tenían sonido. Ni tampoco color. Con el tiempo se les acompaño con música y luego con grabaciones que correspondían al diálogo de los actores; la película Don Juan, en 1926, fue la primera en incorporar el sonido en pistas grabadas. Además se les agregó el color; el proceso más usado para darles color a las películas entre 1922 y 1952 fue el famoso technicolor. Hoy en día la imágenes además son procesadas digitalmente para la mejora de la imagen y para agregar efectos especiales generados por computadoras.Con el paso de los años, se ha teorizado bastante sobre como se debe encaminar al cine, como expresión humana. Hay quienes manifiestan que el cine debería ser como las otras expresiones artísticas modernas, donde lo abstracto rige la composición de las mismas. Otros, hablan de que el cine debe ser una expresión fidedigna y muy real, de los hechos que convulsionan a la humanidad. En la actualidad, el cine, por medio de su relevancia artística, es considerado como el séptimo arte. Con lo cual denota, que es un mucho más que la proyección de imágenes en movimiento. Sino que una creación basada en sentimientos y la genialidad humana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sale ya esta impreso, la parteria es lo mejor, jajajjajajajaj

Anónimo dijo...

Hola espero sepa quién soy; una chava linda de enormes sentimientos, inteligente q acaba de ser aceptada en la uni, guapa al parecer y con muchas ganas de encontrar un hombre como usted, después de conocerlo un poco mas me di cuenta que es una gran persona tal vez el comentario no entra aquí pero queria que lo supiera. Me encanto su compañia y sobre todo bailar con vos fue increible espero y sea la primera de muchas porque deseo llegar a ser muy buenos amigos. Es cierto la vida nos ha jugado chueco pero que hacerle creo que aun es tiempo de remediar las heridas por cierto (mil heridad, mil heridas) jaja recuerda creo con eso sabe quien soy ups ya supo como quiera es la mera y puritita verdad me encanto su compañia y de corazón deseo podamos ser muy buenos amigos, porque gente como usted SI VALE LA PENA...

cuidese muchote y espero verlo pronto, besos. atte: T.L.S.G.

Anónimo dijo...

orale wero! crei que ya no volverias a escribir en el blog! pero bueno, esa historia no me la sabia! esta muy buena! pero pues ¿donde quedo la contaminacion wero? esta bien que el SIDA ya haya pasado de moda en la TV y ahora estemos con eso de la contaminacion! tu que tienes poder de comunicacion difunde un mensaje postivo a las nuevas y viejas generaciones a cuidar este planeta que pues lo que sobra es el hombre pero pues hay que hacer mas comoda mi vida wero!

y recuerda! wero! arryva el qomunyzmo! arryva la derecha! arryva el peje! arryva el pry!


oye wero! quita la palabra "contaminacion" y en ella pon "calentamiento global" no vaya a ser que no pege mi mensaje a la moda!

Anónimo dijo...

k onda wuero, ya tardaba j no escribia, ya me estaba pareciendo una persona comun, pork dije: donde esta esa facilidad de palabra k lo destaca de los demas ,jajajaja en fin esta chido el blog acerca de la historia del cine, esta bien k ya se haya olvidado del genero y la contaminacion, en fin espero k valla a la conferencia del exvicepresidente Al Gore acrca del calentamiento global. jajajaja.hasta luego wuero y siga escribiendo sabe ni me acordaba de su blog estre aki buscando una pag por...ya sabe jajajaja.

Anónimo dijo...

q onda saludos a todos los chavos de universidades y normales para maestros.....
saludos a los chavos q acn dsmadre y medio jijiji bueno chaooooooooo

Anónimo dijo...

This paragraph is genuinely a good one it assists new internet users, who are wishing in favor of blogging.


Look at my site :: osteopatiacreso.com

Anónimo dijo...

Hey very nice blog!

Look at my blog; e-cigs

Anónimo dijo...

Howdy! I know this is kinda off topic but I'd figured I'd
ask. Would you be interested in exchanging links or maybe guest writing
a blog post or vice-versa? My site goes over a lot of the same subjects as yours and I think we could greatly benefit from each other.

If you might be interested feel free to send me an email.
I look forward to hearing from you! Wonderful blog by
the way!

Feel free to visit my webpage; http://designmycircuit.com/

Anónimo dijo...

I have read so many articles or reviews on the
topic of the blogger lovers however this piece of writing is in
fact a fastidious article, keep it up.

Feel free to visit my web blog; http://moodle.odisseospace.it/user/view.php?id=1572&course=1

Anónimo dijo...

Keep on writing, great job!

Feel free to surf to my weblog :: el cigaret